Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

¿Qué es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios,  y se prolonga durante la infancia y la adolescencia. Su prevalencia es de un 2% a un 7% de la población infantil.

Este trastorno puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática). También suelen existir problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación de la memoria.

Cuando decimos que una persona presenta un diagnóstico de TEL significa que tiene alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje.

Las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan altos índices de fracaso escolar y muchos problemas de integración social.

Este trastorno es heterogéneo y se manifiesta de diferentes formas, lo que quiere decir que no hay dos personas con TEL iguales.

Sus características principales son:

– Retraso en la adquisición del lenguaje
– Lenta adquisición del lenguaje
– Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo
– Problemas en habilidades narrativas: Coherencia y cohesión del discurso, dificultades conversacionales, y pueden ser posibles problemas de tipo social también.

A veces, también existen problemas en la comprensión, por lo que el cuadro conductual se vuelve más complejo.

La figura del logopeda es muy importante en este trastorno. Tras la evaluación inicial se diseña un programa de intervención dependiendo de los déficits a nivel lingüístico de cada caso. La familia también juega un papel importante debido a que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje muestran sus deficiencias lingüísticas en todo momento y su mayor parte del tiempo lo pasan con sus familias.

Nuestro equipo de logopedas puede realizar la evaluación inicial y diseñar un programa específico para mejorar la vida de un niño con TEL. Ponte en contacto con nosotros en el 981 258 695 y habla con nuestro profesionales.