tartamudez

Día Internacional de la tartamudez

Hoy, 22 de octubre es el Día Internacional de la tartamudez. Este trastorno, que afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas “disfluencias”.

La tartamudez

El discurso de la persona que tartamudea se caracteriza por repeticiones, prolongaciones o pausas anormales de sonidos y sílabas. También puede haber movimientos faciales o corporales inusuales asociados con el esfuerzo de hablar.

Identificar la tartamudez puede ser fácil por las características nombradas anteriormente, pero lo cierto es que existen características del habla de la persona que tartamudea que no son tan fáciles de detectar.

Positive adult man and woman talking Free Photo

Evaluación

Durante la evaluación, realizada por un logopeda, se observa el número y tipo de disfluencias, además de como la persona reacciona ante ellas y las sobrelleva. A continuación, se analiza toda la información recopilada sobre la persona para determinar si existe un trastorno de la fluidez. Si existe, se determina la medida en que afecta a la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades diarias o se participa en las mismas.

En el caso de los niños, es importante predecir si existe la probabilidad de que continúen tartamudeando. La evaluación incluye varias pruebas, observaciones y entrevistas encaminadas a calcular el riesgo de que el niño siga teniendo problemas de tartamudez.

En el caso de los adultos, la evaluación incluiría pruebas, observaciones y entrevistas encaminadas a evaluar la gravedad del trastorno.

Tratamiento

Está diseñado principalmente a enseñar a la persona unas destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral. Por ejemplo, controlando o vigilando el paso a que hablan o decir las palabras de una forma más lenta.

Nuestro equipo de logopedas evaluará y tratará la tartamudez, ponte en contacto con nuestro Centro si tartamudeas y necesitas ayuda.