psicopedagogía

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una profesión que se dedica al estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza, encargándose de aplicar los conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos a problemas propios del campo educativo, con el objetivo de intervenir en las dificultades y trastornos de aprendizaje.

Pero, ¿qué es lo que realmente piensan muchas personas sobre la psicopedagogía?

Muchos padres y madres llevan a sus hijos/as a este servicio pensando que allí podrán realizar las tareas que desde el colegio diariamente envían a los alumnos/as para hacer en casa. Pero de lo que en realidad se trata es de trabajar las necesidades que presentan e intentar mejorarlas.

Muchos de los niños o niñas que empiezan a acudir al servicio de psicopedagogía de un centro ya cuentan con una evaluación previa en la cual están claros los objetivos que se pretenden conseguir y las necesidades que se deben mejorar. Pero de no ser así, lo principal es llevar a cabo una evaluación psicopedagógica. Una evaluación con la que, además de detectar e intervenir las dificultades de aprendizaje, también se puedan prevenir.

Pero no se debe pensar que la psicopedagogía se ocupa solo de las personas con dificultades de aprendizaje. Lo que pretende es favorecer el rendimiento académico de todo el alumnado y apoyar así mismo al profesorado, a las familias, y a la comunidad educativa en general.

Por eso se pueden destacar las siguientes de entre las funciones del psicopedagogo/a:

  • Evaluar y valorar a aquellas personas que presentan dificultades de aprendizaje.

  • Realizar un diagnóstico a partir de las evaluaciones llevadas a cabo.

  • Intentar prevenir las dificultades de aprendizaje.

  • Proporcionar atención y ayuda a niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Asesorar a las familias.

  • Asesorar a los centros educativos.

  • Proporcionar ayuda en lo que se refiere a la orientación vocacional y a la orientación laboral.

  • Trabajar habilidades sociales, formación de valores, resolución de conflictos…

Asimismo, es muy importante destacar que se trata de un proceso interdisciplinar en el que además del psicopedagogo/a intervienen muchos otros profesionales. Por lo que es imprescindible trabajar siempre desde un contexto de colaboración, teniendo en cuenta la intervención llevada a cabo desde todos los ámbitos implicados.

Lara Caamaño es la psicopedagoga del Centro de Especialidades Isabel García. Puedes ponerte en contacto con ella por nuestros canales habituales: 981 258 695, info@ig-especialidades.com o este formulario de contacto.