glifing

MÉTODO GLIFING: entrenamos la lectura

En el Centro de Especialidades Isabel García apostamos por el Método Glifing para trabajar la lectura mediante el juego. Se trata de un método de entrenamiento de la lectura que se aplica mediante un programa informático adaptado específicamente a cada niño.

Este método se basa en el trabajo adecuado de la lectura para provocar cambios estructurales en el cerebro después del entrenamiento, para conseguir que la lectura sea más rápida y precisa sin tanto esfuerzo.

Incide directamente en los procesos que intervienen en la lectura, como son la decodificación grafema-fonema, en la conciencia fonológica, en la memoria de trabajo, el aumento de la atención, y la mejora de la comprensión.

Este programa abarca desde 2º de Infantil hasta 4º de Secundaria, y se adapta para toda la diversidad de niños. Su forma de presentarse ante la pantalla es lúdica, por lo que se hace entretenido mientras leemos y aprendemos a leer mejor.

Con este método se evalúa la velocidad y la precisión lectora de forma rápida. Se puede conocer el perfil lector del niño de manera precisa y objetiva, luego, se analizan los datos y se sabe lo que el niño necesita trabajar.

El niño entrena entre 15 y 20 minutos al día 4 días a la semana con un adulto. Los datos que obtenga en sus entrenamientos se reflejan en el programa del logopeda, quien se encarga de adaptar el entrenamiento a cada caso en concreto.

El método Glifing evalúa constantemente el rendimiento del alumno. Esto permite orientar al logopeda sobre qué aspectos está mejorando el niño y cuáles se deberían seguir trabajando.

Durante el entrenamiento se plantean muchos juegos, como carreras de coches, juegos de memoria, tablas de relacionar, juegos de hacer explotar burbujas…

Existen estudios que demuestran que en la mayoría de los casos, en cuatro meses se puede mejorar un curso lector.

El método Glifing nos permite, por tanto:

Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura.
Detectar precozmente las dificultades de lectura.
Intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura.

Si detectas alguna dificultad en la lectura en tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de logopedia. Ellos os asesorarán sobre cómo abordar el tema.