legumbres

Las legumbres

En el 2016 la ONU declaró el año internacional de las legumbres, y hoy, 10 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Así que nuestra nutricionista ha decidido dedicarles un hueco en nuestro blog para que aprendáis un poco más de este maravilloso alimento.

¿Qué son las legumbres?

Son las semillas secas, limpias y sanas, separadas de las vainas, procedentes de plantas leguminosas.

Pese a formar parte de la dieta mediterránea y de la atlántica, y de las recomendaciones de consumo donde establecen entre 2 o más raciones a la semana, su consumo había disminuido mucho en España. Sin embargo, parece que en los últimos años la cosa ha cambiado en la otra dirección. En el 2018 aumentó su consumo un 2,4% respecto al año anterior, que se traduce en un consumo medio de aproximadamente 3,2kg por persona al año.

Quizás os asombre saber que Galicia se encuentra entre las comunidades con menor compra de legumbres.

¿Por qué es interesante consumir este grupo de alimentos?

  • Aportan cantidades variables de distintos nutrientes, hidratos de carbono complejos, proteínas (entre un 15-40%, aunque son deficitarios en aminoácidos azufrados) y bajo aporte de lípidos, siendo principalmente poliinsaturados.
  • Presentan un alto poder saciante y ayudan a la regulación del tránsito intestinal debido a su contenido en fibra.
  • Mejoran la regulación de la glucosa sanguínea debido al contenido en fibra e hidratos de carbono
    complejos.
  • Aportan micronutrientes como calcio, hierro, magnesio, potasio, niacina…
  • Son económicos y versátiles.
  • Medioambientalmente hablando son sostenibles.

Cuando hablamos de legumbres, no sólo nos referimos a las lentejas, habas o garbanzos. También son legumbres los guisantes, los cacahuetes, los altramuces o la soja.

¿Te interesa introducir las legumbres en tu dieta de una manera equilibrada? Pide cita con Iria Allegue, nuestra nutricionista, a través de las vías habituales: cubriendo este formulario de contacto, por teléfono en el 981258695, o enviando un correo a info@ig-especialidades.com