La obesidad infantil

La obesidad se denomina como la epidemia del siglo XXI. Pero si a esto le añadimos que no es un asunto solo de adultos, sino que cada vez hay más niños con esta problemática, el pronóstico no es mejor.

Este problema se asociaba a muchas otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoparticulares, trastornos del sueño, alteraciones de la imagen corporal y del estado de ánimo como depresión.

Según el estudio PASOS Physical Activity, Sedentarism and Obesity of Spanish youth (2019), el 63,3% de la población española de entre 8-16 años no realizan 1 hora de actividad física moderada o vigorosa al día (recomendación de la OMS), siendo más pronunciado en el género femenino sobre el masculino y agravado a mayor edad.

Según el estudio Aladino en España el 40,6% de los niños entre 6-9 años presenta un exceso de peso, siendo mayor la prevalencia de sobrepeso en niñas y, por lo contrario, la obesidad en niños. España ocupa el 3º-4º puesto en obesidad infantil de Europa.

Si a esto le sumamos otros factores como el aumento de uso de pantallas, el incumplimiento en cuanto a las recomendaciones de hora de sueño, la ausencia de personal cualificado en el sistema de salud pública, o un ambiente obesogénico (publicidad, incentivos como juguetes…), la situación no parece que vaya a mejorar.

Si quieres enseñarle a tus hijos las base de una alimentación saludable, nuestra nutricionista Iria Allegue puede ayudaros a conseguir que la familia aprenda de forma dinámica. Ponte en contacto con nosotros para empezar cuanto antes en el 981 258 695.