dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje y las técnicas de estudio

Dificultades de Aprendizaje

Las Dificultades de Aprendizaje siempre han existido, sin embargo, actualmente contamos con mucha más información sobre ellas. Por eso podemos trabajarlas e intentar mejorarlas, mejorando con ello el día a día de los niños y niñas que las presentan.

Son una de las causas más frecuentes del bajo rendimiento de los alumnos y alumnas y asimismo, del fracaso escolar, por lo que es necesaria una buena prevención y detección. De esta forma, podemos intervenir de manera adecuada si fuese necesario, tratando de evitar que las dificultades vayan en aumento e intentando mejorarlas.

¿Cómo trabajarlas?

Muchas de estas dificultades pueden trabajarse con un buen método de estudio. Muchas veces, lo que ocurre es que los chicos y chicas no saben interiorizar la información, y hay que ayudarles. Se les indican diferentes técnicas que posteriormente puedan utilizar ellos mismos, y que les ayuden a asentar los conocimientos y les sean útiles para la vida diaria.

Técnicas de estudio

Cada persona debe utilizar las que más se adapten a su tiempo y a su método. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

El subrayado:

El subrayado nos ayuda a destacar lo relevante de la información que vamos leyendo y, más adelante, nos servirá para estructurarla y sintetizarla. Además nos facilita también realizar con mayor agilidad posteriores lecturas.

Las anotaciones al margen:

Al igual que el subrayado, las anotaciones al margen nos ayudan a destacar lo más importante de la información que leemos, y nos sirven para hacer obvios muchos de los aspectos que están implícitos en el contenido, pero que non son tan explícitos en el texto.

El resumen:

Para hacer un resumen, se puede utilizar primero la técnica del subrayado, sintetizando posteriormente la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio que sea más fácil de comprender y recordar.

El esquema:

Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica, y para que un esquema sea más fácil de llevar a cabo, se puede
proceder en un primer momento a la técnica del resumen, y desde ahí realizar el
esquema.

Cuadro comparativo:

Un cuadro comparativo consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de forma que resulte más fácil de comprender al ser una técnica muy visual. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.

Mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales están considerados como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo (integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía).

¿Qué es lo más recomendable?

Antes de intentar memorizar la información para un examen, que muchas veces es excesiva, los niños y niñas deberían aprender diferentes maneras de sintetizarla. Y lo que es más importante, de comprenderla. La mayoría de las veces, lo único que se hace es memorizarla para el día de la prueba, y posteriormente apartarla a un lado y olvidarse de ella.

Es evidente que no todas las personas aprendemos al mismo ritmo ni de la misma forma; y lo que para unos es bueno, para otros no lo es tanto. Por eso es importante adaptarse a cada niño y cada niña, teniendo en cuenta sus dificultades y por tanto sus necesidades, y que cada uno utilice las técnicas que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje y que más le vayan a facilitar la comprensión de lo que está trabajando.

Nuestra psicopedagoga puede enseñar a tus hijos cuáles son las técnicas de estudio más adecuadas para ellos y ponerlas en práctica en sus estudios. Llámanos al 981 258 695 y pide cita con ella.