Día Mundial de la Alimentación 2020

La alimentación se define como el conjunto de acciones a través de las cuales administramos alimentos al organismo. Abarcan desde la selección de alimentos, su preparación, así como su ingesta.

En cambio, la nutrición es el conjunto de procesos biológicos y fisiológicos que se llevan a cabo en el organismo para obtener los nutrientes que se encuentran en los alimentos, así también su absorción y su utilización.

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación 2020, para concienciar a las personas sobre los problemas alimenticios del mundo.

Factores que influyen en la alimentación

  • Económicos: ingresos familiares, coste, disponibilidad geográfica…
  • Sociales: cultura, entorno familiar, amistades…
  • Psicológicos: estado de ánimo, estrés…
  • Físicos: acceso a los alimentos, la educación, disponibilidad horaria, conocimientos culinarios…
  • Biológicos: hambre, apetito, saciedad…
  • Otros: las creencias, valores propios y conocimientos sobre alimentación y nutrición…

Rueda de los alimentos

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en 2019 estableció una nueva rueda de los alimentos donde encontramos los alimentos clasificados en 6 grupos según los nutrientes que aportan y la función de estos en el organismo:

Leche y lácteos (queso, yogur, leche fermentada…): aportan agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Algunos productos elaborados a partir de la leche como la mantequilla, nata y helados, entre otros, no estarían dentro de este grupo, ya que tras distintas preparaciones o adición de otros ingredientes su composición difiere mucho a la del producto originario.

Alimentos proteicos (carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres y frutos secos): los cuatro primeros aportan principalmente proteínas y cantidades muy variables de grasa. Las legumbres contienen proporciones diferentes de proteínas e hidratos de carbono, por eso en la última edición de 2019 de la rueda de los alimentos se incluyó en este grupo. En cuanto a los frutos secos, estos aportan principalmente grasas y, en menor proporción, proteínas y algo de hidratos de carbono. Los cacahuetes, aunque son legumbres, por su composición nutricional y la forma de consumo son considerados frutos secos.

rueda alimentación

Verduras y hortalizas: contienen cantidades variables de agua, fibra alimentaria, micronutrientes (vitaminas y minerales) y antioxidantes.

Frutas: contienen, como los alimentos del grupo anterior, cantidades variables de agua, fibra, micronutrientes, antioxidantes y también de hidratos de carbono simples.

Cereales, derivados farináceos y tubérculos (como la patata, boniato…): estos nos aportan principalmente hidratos de carbono complejos.

Grasas (aceites, mantequillas, grasas animales): como su buen nombre indica aportan lípidos a nuestra alimentación.

No constituye un alimento en sí pero es importante mencionar la importancia del agua, siendo esencial en sí y con aporte variable de minerales.

Novedades

En esta nueva rueda de los alimentos incluyen ciertos productos alimentarios elaborados a base de alimentos de los distintos grupos anteriormente mencionados. Estos deberían encontrarse en una categoría propia ya que su composición nutricional difiere mucho del alimento en origen y su consumo debería ser moderado y ocasional, como expliqué con ciertos derivados lácteos.

Otros ejemplos serían:
Derivados cárnicos: embutidos y fiambres, salchichas, palitos de cangrejo, etc.
Dulces y snacks: por ejemplo, galletas dulces o saladas, snacks salados, berlinas o cereales de desayuno entre otros, aunque aportan hidratos de carbono, estos son simples, es decir, azúcar, y en cantidades elevadas con poco poder saciante que muchas veces conduce a una mayor ingesta, así como cantidades variables de grasas.

Conclusión

La capacidad de alimentarse no es sinónimo de estar realizando una nutrición correcta y adecuada, ya que esta puede ser insuficiente o por lo contrario ser excesiva, o no estar adaptada a las características individuales. Si te interesa profundizar en tu alimentación de manera individualizada, contacta con nuestro Centro y solicita consulta con nuestra nutricionista Iria Allegue.