cáncer cabeza cuello

Cáncer de Cabeza y Cuello

Hoy, 27 de julio, es el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

El cáncer de cabeza y cuello incluye los cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos del cuello. Este tipo de cáncer es dos veces más común en hombres.

El consumo de tabaco y alcohol son los factores de riesgo más relevantes ya que el 75% de este tipo de cáncer es causado por estas sustancias. Para su diagnóstico, se evalúan los antecedentes médicos de la persona, un examen físico y otras pruebas de diagnóstico como la biopsia, donde se toma la muestra de un tejido y se examina con un microscopio.

El tratamiento varía para cada paciente teniendo en cuenta varios factores como la localización del tumor, el estadio del cáncer, la edad y la salud general de la persona. La intervención puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación.

Algunos tratamientos, como es el caso de la laringectomía (extirpación parcial o total de la laringe) puede tener efectos secundarios en el paciente, como alteraciones para masticar o hablar.

Aunque el principal objetivo es controlar la enfermedad, también se tiene en cuenta preservar dentro de lo posible, la función de las zonas afectadas y ayudar al paciente a retomar sus actividades habituales lo antes posible.

La rehabilitación es una parte muy importante de este proceso, esta puede incluir fisioterapia, nutrición y logopedia.
La rehabilitación logopédica es muy importante cuando al paciente se le intervenido con una laringectomía, ya que esta cirugía afecta a la mecánica respiratoria con la desviación del aire pulmonar hacia el traqueostoma.

Este proceso de rehabilitación es un proceso complicado pero muy importante para el paciente y su entorno. Tiene como principal objetivo “aprender a hablar” y también la práctica de terapia miofuncional.

Cuenta con nuestro equipo multidisciplinar para recuperarte si has sido intervenido con una laringectomía. Cubre nuestro formulario de contacto para solicitar cita .