antropometría

Antropometría: Puertas abiertas en noviembre

¿Qué es la antropometría?

Es la ciencia encargada del estudio del cuerpo humano, sus dimensiones y proporciones. La antropometría nos permite establecer diferencias entre individuos, grupos poblacionales y razas.

Aunque pueda parecer lo mismo la cineantropometría, difiere ligeramente ya que su prefijo cine- o kine- significa movimiento. Es decir, es el área de la ciencia que estudia la relación entre las formas, dimensiones, proporciones y la composición corporal con el estilo de vida, la nutrición, el crecimiento, desarrollo y la actividad física de los
individuos.

Es una ciencia joven que surgió en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal. Pero fue en 1986 en Glasgow donde se fundó la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK).

File:Antropometria.png - Wikimedia Commons

Medidas

¿Qué medidas incluyen la valoración antropométrica siguiendo los protocolos ISAK I?
Medidas básicas: talla, peso, talla sentado y envergadura.
Pliegues cutáneos: tricipital, subescapular, bicipital, iliocrestal, ilioespinal, abdominal, muslo medio y pantorrilla.
Perímetros: brazo relajado, brazo flexionado, cintura, cadera, muslo medio y pantorrilla.
Diámetro: biepicondilar del húmero, bimaleolar del fémur, biestiloideo de la muñeca.

¿Para qué sirve?

La antropometría permite tener un esquema de cómo está constituido el cuerpo que medimos, ya que lo más importante no es cuánto pesamos, sino cómo está repartido ese peso.

Porque dos personas que tienen el mismo peso pueden tener una composición corporal muy diferente. Tal vez una de ellas tiene mayor masa adiposa y la otra mayor cantidad de masa muscular.

Una vez obtenido el resultado de la antropometría la nutricionista puede, por ejemplo, cambiar la alimentación de un deportista para mejorar su rendimiento.

Todas las mediciones son inocuas e indoloras. Para ello, es necesario la colaboración del sujeto para facilitar la toma de estas medidas y que acuda con ropa ligera. La ropa más recomendable es la ropa interior, pantalón corto, o bikini las mujeres, bañador los hombres.

Si quieres conocer tu composición corporal aprovecha esta oportunidad, valoración antropométrica gratuita durante el mes de noviembre en el Centro de Especialidades Isabel García con nuestra nutricionista Iria Allegue. Reserva tu cita en el 981 258 695

antropometría