28 de mayo: Día Nacional de la Nutrición

 

Cada 28 de mayo, desde hace ya algunos años, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) celebra el día nacional de la Nutrición. Este año el lema es “Cereales: vayamos al grano”.

En primer lugar, y para ponernos un poco en contexto, aunque en muchas ocasiones usamos de forma sinónima los términos alimentación y nutrición, en realidad son cosas diferentes.

Cuando hablamos de alimentación, nos referimos a la acción voluntaria y consciente que se realizan con el objetivo de tomar los distintos alimentos (seleccionar, preparar e ingerir). Sin embargo, la nutrición hace referencia a los múltiples procesos fisiológicos y biológicos, es decir inconscientes, que tienen lugar para poder incorporar, transformar, absorber y utilizar los nutrientes provenientes de los alimentos que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo.

Hay diferentes tipos de alimentos, entre ellos los protagonistas de este día, los cereales y sus derivados. Algunos de estos cereales son: el trigo, maíz, arroz, avena, cebada, centeno… Algunos de sus usos para la gastronomía son: harinas, sémolas, almidones, pastas, pan, galletas, bebidas vegetales o alcohólicas (cerveza, sake…), etc.

La proporción de nutrientes que proporcionan los cereales son muy variables, pero proporciona principalmente hidratos de carbono, por lo que su principal función en el organismo es energética, y también facilita otros nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales. Pero la composición nutricional de los distintos productos que ingerimos dependerá de si está formado por el grano entero o no.

Pero, y ¿qué son los pseudocereales? Cuando hablamos de pseudocereales nos referimos a la quinoa, amaranto y trigo sarraceno. Proceden de semillas de flores. No obstante, los cereales son los granos de las espigas de plantas gramíneas. Pero se denominan así puesto que tienen en común su uso culinario y también sus propiedades nutricionales.

En cuanto a su producción, en España se destinaron en el 2018 sobre 6 millones de hectáreas para el cultivo de distintos tipos de cereales, siendo producidos la cebada, trigo y maíz principalmente.

Si tienes curiosidad por saber algo más de este grupo de alimento, te recomendamos estos enlaces:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Fesnad – Día Nacional de la Nutrición 2020